7 may 2018

Avanzado 2. Lunes 7 de mayo


Este es el vídeo que hemos visto/ escuchado hoy con Javier.

Su transcripción es esta:


Una mecánica de ITV*. “Tengo 24 años, trabajo en la ITV y soy mecánica”. Una estibadora. “Si yo he superado tres semanas de formación, significa que estoy igual de preparada que mis compañeros. Pero el discurso es muy distinto”. Una entrenadora de fútbol, una empresaria del mundo del deporte, una técnica de sonido, una cirujana y una chef. Siete mujeres con algo en común: trabajan en profesiones típicamente masculinas. Son las protagonistas de ‘En la brecha’, un documental interactivo que estrena mañana el Lab de RTVE** para visibilizar la desigualdad laboral. “Creo que la que más ha dudado he sido yo de mí misma. También por el hecho de ser mujer pues, quizá, sientes que tienes que demostrar el doble. Luego te van a cuestionar. Entonces, claro, yo tengo esa presión”. Sus historias y su día a día sirven de hilo conductor para abordar temas como el acoso, la dificultad para conciliar, los micromachismos o el llamado ‘techo de cristal’: el hecho de tener que esforzarse más o estar cuestionada para un puesto simplemente por ser mujer. “Aquí hay gente que te dice que por ser chica esto no lo has hecho bien. Es que me ha tocado una chica y yo sabía que no lo iba a hacer bien”. “Un poquito más. Ahí, ahí, aguantamos ahí un momento”. “Si lo consigo, soy la excepción. Y si no lo consigo, soy lo que todas las demás”. Un webdoc que cuestiona los roles de género también a través de la participación; cualquier mujer podrá subir su videotestimonio y hablar de los retos que enfrenta cada día en su trabajo. “Soy enfermera. Mi profesión es mayoritariamente femenina”. El documental se estrena este jueves 22, coincidiendo con el Día Internacional por la Igualdad Salarial, una fecha para recordar que nosotras sufrimos más la precariedad, ocupamos menos puestos directivos y cobramos de media un treinta por ciento menos. Mujeres que siguen en la brecha, a pesar de moverse en un terreno lleno de obstáculos.

* Siglas de Inspección Técnica de Vehículos.
** Siglas de Radio Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario